Presupuesto 2020: “La Inversión Social será prioridad para la Gestión de Martín Perez”

Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Silvana Angelinetta, en su exposición frente al cuerpo de concejales dada en el marco de la reunión de comisión por el presupuesto 2021. Los ejes del proyecto presentado apuntan a un Estado Municipal presente, equitativo, solidario e inclusivo.

Este martes por la mañana se desarrolló de manera online un nuevo encuentro entre el Municipio y el Concejo Deliberante, con el fin de debatir el proyecto del presupuesto para el año entrante, en el cual se ponen de manifiesto las políticas y acciones futuras a implementarse en el 2021, luego de un análisis de prioridades dado el contexto.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, expresó que “no hablamos de gastos, hablamos de inversión social como una apuesta muy importante porque tiene que ver con el proceso evolutivo de los vecinos y vecinas”.

Manifestó que “la directiva de nuestro Intendente es reforzar y canalizar a todos los grupos etarios de la comunidad de Río Grande, desde la primera infancia hasta los adultos mayores”. En este sentido, señaló que “tenemos una planificación ya realizada y presupuestada que tiene que ver con el centro de primera infancia. Desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales nos han convocado para trabajar sobre el plan ‘Los primeros mil días de UNICEF‘. Río Grande fue elegida entre 10 ciudades del país para trabajar desde la gestación y hasta los primeros dos años”.

Uno de los pilares del presupuesto presentado es el aporte y acompañamiento social directo a vecinos y vecinas. En el proyecto se destaca la importante inversión a ejecutarse en políticas sociales, a raíz de la situación económica-social adversa que atraviesa la ciudad, dada, por un lado, por la recesión que dejó 4 años de Neoliberalismo, y por el otro, por la Pandemia, que arrojó a la peor crisis sanitaria, social y económica de la historia de Río Grande.

Además, se destaca una fuerte inversión en políticas de apoyo a la educación y la formación, entre ellas las Becas Estudiantiles, que el Intendente Martín Perez decidió el presente año duplicar, pasando de 1000 a 2000 becarios.

También, se resalta el desarrollo de políticas específicas de primera infancia, con la puesta en marcha del “Centro Integral de la Infancia Municipal”; y el fortalecimiento de la asistencia y contención de los adultos mayores, propuesta que busca un acompañamiento integral y trasversal para quienes representan una prioridad para la gestión municipal actual.

“A través de todos estos programas que ejecutamos y que vamos a ejecutar el próximo año es necesario que todos y todas sepamos que no podemos hacerlo solos. La transversalidad, la articulación y la cultura como herramienta de transformación tienen que estar plasmadas en cada una de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social ”.

La exposición se centró en tres ejes fundamentales: la transversalidad, la corresponsabilidad y la cultura como transformación social y en función de ello “trabajar todo el proceso evolutivo de los vecinos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y reconstruir el tejido social”.

Por último, la funcionaria expresó que “somos todos partes de una misma comunidad, pretendemos trabajar con el Municipio como una herramienta para una comunidad organizada y protagonista. Esto nos convoca a todos y todas a redoblar esfuerzos y hacer de Río Grande una ciudad para toda la vida”.