El Municipio y La Fundación YPF avanzan en un plan estratégico para el centenario

El intendente Martín Perez, junto a la directora Ejecutiva de la Fundación, Ofelia Cédola y el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras, firmó un convenio de cooperación para comenzar a diseñar un nuevo plan estratégico de desarrollo sostenible para Río Grande. El objetivo de la firma de este convenio es construir un plan urbano integral y de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.

Cabe destacar que, en la implementación del mencionado plan, la comunidad y el sector productivo tendrán un rol fundamental en la priorización de los problemas. A través de distintos espacios, se diagramarán y analizarán todas las ideas y proyectos para brindar soluciones urbanas, sociales, ambientales y de desarrollo fiscal y económico, entre otras.

Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “YPF es la empresa más importante de la Argentina y que, además, forma parte de nuestra identidad como riograndenses que somos. Esta firma nos va a permitir proyectar el futuro de una manera mejor organizada y más planificada”.

En este sentido, señaló que “YPF brindará y aportará, a quienes componemos esta gestión municipal, conocimiento muy importante para pensar en el futuro de Río Grande. Esperamos que podamos tener un buen producto desde el punto de vista del desarrollo y de la planificación, que nos permita seguir trabajando en conjunto por muchos años más”.

Por otra parte, Martín Perez agradeció a YPF “por la inversión en el arreglo de la monoboya en un momento tan especial del país y que, si no se hubiese hecho, nos hubiera dejado en una situación delicada. Es algo para destacar porque nos permite poder volver a reivindicar una política de Estado presente.”

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, señaló que “el crecimiento implica nuevos desafíos para las ciudades, por eso nuestro compromiso es colaborar para que la transformación de Río Grande se lleve adelante de un modo inclusivo, respetuoso del medio ambiente, con perspectiva de género, y con real mejora de la calidad de vida de la gente. Para lograrlo, creemos que es fundamental un trabajo articulado entre todos los actores involucrados”.

Además, mencionó que “este año logramos afianzar nuestra alianza con el Municipio de Río Grande, lo que nos permitió además de comenzar con nuevos proyectos continuar con los programas educativos que brindamos a nivel local, adaptándolos al nuevo contexto de aislamiento obligatorio”.

La firma de este convenio radica en un trabajo que ya se viene realizando con los equipos de las Secretarías de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, de Gestión Ciudadana, de Desarrollo Económico y Ambiente y de la Fundación YPF. El trabajo consiste en realizar un diagnóstico de la ciudad para poder pensarla a futuro, no solo en el centenario que se cumple el año próximo, sino también en contar con las directrices fundamentales para empezar a construir una Río Grande para toda la vida.

YPF es parte identitaria de nuestra ciudad y lo va a seguir siendo porque los desarrollos potenciales que tiene la región norte de nuestra provincia, y en particular Río Grande, son muchísimos, no solamente por la exploración y explotación del petróleo, sino también por las energías renovables.

De la reunión también participó el coordinador general de Fundación, Matías Ciampini, mientras que, por el Ejecutivo Municipal, estuvieron presentes la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, y el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca.