El Ministerio de Desarrollo Humano participó en una Nueva Edición del COFENAF

Autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participaron en la 37° sesión ordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia COFENAF. El encuentro encabezado por el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, contó con la participación de autoridades de Niñez, Adolescencia y Familia de todo el país.

En una nueva reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se sumó al pronunciamiento por los 15 años de la vigencia de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescente.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, explicó que “fue un encuentro para celebrar y analizar el impacto que tuvo esta ley sobre los diferentes organismos que pertenecemos al sistema de protección de derechos. Además se hizo un apartado para poner en valor a las áreas, la actualización de estas leyes”.

En ese sentido, resaltó que “particularmente Tierra del Fuego tiene su propia ley que es la 521, que existe hace 19 años y de alguna manera, estas normas necesitan una actualización para poder garantizar algunas prácticas y acciones que supeditan el trabajo que venimos llevando adelante dentro de los sistemas de protección. Entendemos que ambas leyes de alguna manera nos marcan los pasos a seguir institucionalmente y nos rigen en las prácticas, es por eso que necesitamos trabajar en la actualización de la normativa para seguir trabajando y garantizar los derechos de las niñas, niños y de las familias”.

Asimismo agregó que “nos pusimos como un objetivo específico comenzar a trabajar sobre la Ley N° 521, para actualizarla en base a la realidad social que hoy atraviesa a la provincia. Este compromiso nos atraviesa a todas y a todos, es por eso que también realizado la articulación con el Concejal Campos de Río Grande y el Concejal Romano de Ushuaia, quienes están interesados en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en materia legislativa”.

“Como sociedad y como Estado somos parte de un sistema de protección integral donde todos y todas debemos enfocarnos en garantizar los derechos de las infancias y adolescencias. Este sistema tiene que estar a la altura de las circunstancias, más hoy que estamos en pandemia”.

“En el marco provincial encontramos una estructura con recursos humanos que no han tenido la posibilidad de recibir instancias de capacitación o acompañamiento específico en términos de intervención. Es por eso que desde la Dirección Provincial de Formación Continua estamos acompañando a estas áreas y fortaleciéndolas para brindar un mejor servicio en toda la provincia” culminó.