Tierra del Fuego presentó un protocolo para sostener el turismo antártico

Organismos de Tierra del Fuego presentaron al Gobierno nacional un protocolo para atender a los turistas que realicen cruceros antárticos desde la ciudad de Ushuaia en la próxima temporada de verano, informaron hoy fuentes oficiales fueguinas.

Si bien la mayoría de las compañías navieras ya cancelaron sus recaladas en la capital de Tierra del Fuego o en algunos casos todavía no confirmaron posibles fechas de arribo, las autoridades mantienen las expectativas de retener el turismo que viaja a la Antártida.

Para ello, idearon la creación de una «burbuja sanitaria» que incluye la llegada de los visitantes a Ushuaia en vuelos chárter y su traslado directo hasta el puerto para que puedan embarcar en los cruceros sin tomar contacto con la población local.

Según explicó a la prensa el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia (DPP), Roberto Murcia, el protocolo fue elaborado en forma conjunta por ese organismo y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) con la aprobación de los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).

«Se utilizarían los llamados vuelos encapsulados. Son chárter especiales que les exigen a sus pasajeros la presentación de un test PCR de coronavirus negativo», explicó Murcia.

Asimismo, el funcionario mencionó que con la llegada a Ushuaia, esos turistas entrarían en una «burbuja» para su traslado al puerto y hasta el momento del embarque, «sin la posibilidad de deambular por la ciudad»

La propuesta de reinicio de la actividad de cruceros antárticos ya fue remitida «a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación», precisó el titular de la DPP.

Sobre la temporada general de cruceros, que solo el año pasado permitió el arribo a Ushuaia de 130 mil pasajeros, Murcia sostuvo que mientras algunas empresas como la chilena «Australis» ya cancelaron todas las recaladas para el período 2020/2021, otras estiraron una definición.

«Ninguno de los grandes trasatlánticos que unen Perú o Chile con Brasil, pasando por Ushuaia, ha ratificado sus viajes. No tenemos ninguna confirmación de que vayan a venir. Por reuniones con autoridades de otros puertos de la región, lo mismo ocurre en el resto de Latinoamérica», concluyó el funcionario.

A %d blogueros les gusta esto: