Reunión en la Legislatura: Los Concejales pidieron que se regularice la remisión de la Coparticipación a los Municipios

Ushuaia.- El Concejo Deliberante expuso a los legisladores la necesidad de regularizar la remisión de los fondos coparticipables al municipio de Ushuaia, en el marco de la comisión de Economía de la
Legislatura provincial.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino y el concejal Juan Manuel Romano (titular de la comisión de Presupuesto del parlamento capitalino) expusieron información acerca del envío de la coparticipación, tanto con informes recibidos por el municipio como por el gobierno provincial.

En uso de la palabra, Pino especificó que tanto en la remisión de la coparticipación nacional como provincial existe un atraso de entre 30 y 35 días, situación que además “incumple” la resolución ministerial, homologada por el Superior Tribunal de Justicia, que establece que las remesas deben realizarse dentro de un plazo aproximado de una semana.

“La remisión de fondos a los municipios siempre fue un problema, tanto es así que se ha judicializado. Creo que la solución de todo esto debe ir más allá del diálogo y de los intentos de acercar posiciones porque lo concreto es que la resolución que estipula los plazos no se cumple”, expresó Pino a los legisladores.

El presidente del Concejo detalló que “el gobierno de la Provincia debería haber liquidado $2698 millones, sin embargo, al 2 de octubre de 2020, lo percibido es de $2300 millones”. De la diferencia que surge “el 70 por ciento es coparticipación nacional, y el 30 por ciento restante es provincial”.

Pino remarcó que la Provincia recibe por goteo diario los fondos nacionales, los que deberían remitirse a los municipios sin los atrasos que se registran.

“Todos los meses, años y gestiones nos encontramos discutiendo este mismo tema: la remisión de fondos a los municipios”, lamentó Pino y sostuvo que “esta situación ya se volvió una costumbre por lo que debemos buscar una solución definitiva”.

Por su parte el concejal Romano aclaró que el gobierno provincial remite al Concejo Deliberante los informes correspondientes al envío de los fondos al municipio de Ushuaia, para ser analizados en la comisión de Seguimiento de la Coparticipación, creada en el ámbito del parlamento local.

Durante el desarrollo de la comisión, el legislador Damian Löffler informó que, según la información con la que cuenta remitida desde Economía provincial, “el atraso ronda los 20 días y que al 25 de septiembre de este año, fueron girados casi $2600 millones”.

Por su parte, la legisladora Victoria Vuoto propuso a sus pares insistir con el requerimiento de información oficial sobre el envío de los fondos a los municipios y mencionó la importancia de esa información para poder trabajar en proyectos que ya fueron presentados como una ley de goteo o de seguimiento de la remisión de fondos.

Por su parte el legislador Pablo Villegas sostuvo que “soy un convencido de que más allá de la judicialización actual esto se resuelve con mejor y más política, tanto de las autoridades de la Provincia como del municipio”.

Juan Carlos Pino, quien también preside la comisión de Seguimiento de la Coparticipación en el Concejo Deliberante, entregó a Sciurano la documentación respaldatoria, acompañado de la secretaria administrativa del Concejo, Noelia Butt.

Además participaron en forma presencial las legisladoras Mónica Acosta, Laura Colazo y Liliana
Martínez Allende.

 

A %d blogueros les gusta esto: