Salud incorporó Nueva Tecnología para la detección rápida de Covid en casos sospechosos

Así lo informó el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, al hablar sobre el nuevo mecanismo de detección rápida de COVID, que se incorporó a partir de este lunes al abanico de acciones que el Ministerio de Salud viene llevando adelante.

El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, indicó al respecto que “estamos incorporando una tecnología nueva que es de antígenos, son unos test rápidos, que en quince minutos detecta la presencia del virus” y precisó que “esta tecnología llegó a partir de una donación que nos hace el Ministerio de Salud de la Nación, que se van a estar sumando a los 2500 que compró la provincia, que van a estar llegando en el transcurso de la semana”.

En ese sentido, el integrante del COE indicó que “este test de antígenos permite detectar el resultado en quince minutos en pacientes sintomáticos, lo cual redunda en una estrategia de bloqueo y aislamiento con mayor rapidez”.

Además, manifestó que “es una tecnología que se está empezando a usar en todos lados, con una característica fundamental que es que en quince minutos nos da el resultado y tiene el mismo fundamento que el test de PCR al que estamos habituados, en la que se va a detectar un fragmento del virus y eso nos va a arrojar un resultado positivo o negativo ante la presencia del virus”.

“Lo importante de estos estudios es que solamente se pueden utilizar en personas que tengan síntomas, que es en el momento en el que el testeo puede detectar la presencia del virus” subrayó el profesional.

Por otro lado, sostuvo que “es importante remarcar que es una estrategia que se suma a los testeos con PCR y en quince minutos podemos tener un resultado para poder tomar las acciones de bloqueo y de aislamiento más rápidamente”.

“Recientemente Nación incorporó esta tecnología como un complemento a los diferentes métodos que ya se vienen utilizando y, en base a esta posibilidad, la provincia decidió comprar testeos en una cantidad importante para poder sumar a las actividades que ya venimos realizando” explicó.

Al ser consultado sobre la predominancia de este tipo de estrategias en la búsqueda por frenar la propagación del virus, Ballatore subrayó que “es probable que incorporemos esta tecnología en mayor cantidad, porque nos permite hacer acciones directamente en el campo, prácticamente frente al paciente, porque en poca cantidad de tiempo ya tiene el resultado”.

“La gran ventaja que tiene es la velocidad en la que obtenemos el resultado, la persona lo conoce de manera anticipada, y le podemos indicar el aislamiento con mucha anticipación” valoró y dijo que “creemos que vamos a seguir este último método para facilitar la detección temprana de los casos sospechoso”.

Finalmente, explicó las similitudes con el procedimiento del PCR e informó que “este test tiene la misma característica, se hacen con un hisopo por las fosas nasales o por la boca hasta la parte posterior de la faringe y, luego de eso, se coloca en un tubo que tiene un líquido reactivo, que es lo que se utiliza para volcarlo en el test de detección”.

A %d blogueros les gusta esto: