Advierten un retroceso en materia de Transparencia Fiscal de las Provincias

La transparencia de la información sobre distintos indicadores fiscales suministrados por las provincias registró “un retroceso” hacia fines de marzo pasado, respecto del semestre anterior, advirtió un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El análisis detectó algunos cambios al realizar un nuevo relevamiento, con dato de fines de junio, pero observó que la situación general “no cambió demasiado” en cuanto al incumplimiento de las obligaciones de responsabilidad fiscal.

En la situación de marzo, frente a septiembre 2019, 16 de las 24 jurisdicciones mostraron desmejoras, en tanto que sólo cinco presentaron mejoras y tres se mantuvieron sin cambios.

Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Río Negro, Jujuy, La Rioja y Neuquén exhibieron en marzo un “alto cumplimiento”, al presentar toda la información que exige la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (N° 25.917) dentro de los plazos establecidos.

Las primeras cuatro de esas provincias, además, hacen accesible parte de su información con sólo un mes de rezago.

A su vez, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Tucumán mostraron “un menor compromiso” con la totalidad de planillas exigidas por la ley, aunque presentan al menos el Presupuesto 2020 o su proyecto, y la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2019.

Santa Cruz, Catamarca, Chaco y Tierra del Fuego, por su parte, incluyeron al menos el proyecto de Presupuesto 2020 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso, es decir, cumplieron la ley de forma parcial “sin respetar los plazos establecidos”.

Otro grupo de provincias (Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Misiones y Buenos Aires) presentó información incompleta o fuera de un plazo de seis meses.

Los distritos peor situados fueron los de Chubut y San Luis, cuya información disponible en sus páginas oficiales “no cumple con ningún requisito establecido, es decir, no está disponible o tiene una antigüedad superior a un semestre”.

La ASAP señaló dos “atenuantes” que pueden haber influido en la falta de publicación en tiempo de la información fiscal provincial hasta marzo.

Por un lado, la irrupción de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, que motivó que la actividad de las administraciones públicas quedara limitada a lo esencial; y por otro, los cambios de autoridades gubernamentales en algunas provincias, que debían publicar información de la gestión anterior.

En la información actualizada al mes de junio se advirtió que nueve provincias mejoraron respecto de marzo (Chubut, Córdoba, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán).

No obstante, ocho provincias desmejoraron su transparencia fiscal (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Santiago del Estero) “por lo cual la situación general no cambió demasiado”, concluyó el relevamiento de la ASAP.