Diputado Carro asegura que el Decreto sobre Empresas de Telecomunicaciones no afectará inversiones

El diputado nacional Pablo Carro (Frente de Todos), titular de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara baja, aseguró hoy que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara esenciales los servicios de telefonía móvil y fija, internet y cable “es una decisión muy acertada, que no afectará las inversiones del sector”.

“Lo que se hizo con este decreto es declarar servicios esenciales a la telefonía, el cable e internet, lo que era ley desde 2014 con la ley Argentina Digital, que daba facultad al Estado para regular precios y tarifas”, dijo Carro al hablar con AM 750.

El legislador consideró que “este decreto no será problema para las inversiones, ya que estas grandes empresas seguirán invirtiendo porque ponen plata donde tienen sus ganancias, y el resto del sistema comunicativo es de cooperativas o pymes que llegan a lugares donde a estas grandes empresas no les interesa”.

“Esto era ley desde 2014 y, en 2015, un decreto de (el expresidente Mauricio) Macri modificó la ley Argentina Digital. El decreto de ahora lo que hace es reponer dos artículos de la Ley Argentina Digital que fueron anulados por Macri por decreto”, agregó el legislador del Frente de Todos por Córdoba.

Sobre las críticas al DNU expresadas por la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que la iniciativa acercaba a la Argentina a las políticas de Venezuela, Carro señaló que “las empresas vienen debiendo inversiones por la economía que dejó Macri, este es un sector que ha ganado este año incluso”.

“Nunca dejaron de trabajar e incluso les aumentó la demanda y vienen incumpliendo los pliegos licitados en 2014”, afirmó el diputado del Frente de Todos.

Por último, ante la posibilidad de que las empresas recurran ante la Justicia para cuestionar el decreto, Carro consideró que “no tiene ni pie ni cabeza”.

“El decreto repone dos artículos que tenía la ley Argentina Digital que fueron modificados por decreto de Macri. Lo que tenemos es un DNU que modifica otro DNU de Macri, que restablece una ley que no fue cuestionada judicialmente en su momento”, opinó.

El viernes pasado, el Gobierno declaró a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió «cualquier aumento de precios o modificación de los mismos» hasta el 31 de diciembre próximo.