La Producción de las PYMES Industriales cayó 23,5% en Junio, según CAME

La producción de las pymes industriales registró en junio una caída de 23,5% respecto a igual mes de 2019, según el nuevo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El levantamiento gradual de las medidas de aislamiento social y preventivo por el coronavirus fue determinante para que el retroceso registrado en junio sea el menor de los últimos cuatro meses, tras la caída de 2,8% de marzo, -53,1% en abril y -34,9% en mayo.

Según el informe de CAME, en los primeros seis meses del año, la industria pyme acumuló una baja de 23,6%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

En junio, todos los sectores productivos relevados macaron un descenso respecto al desempeño de doce meses atrás. En ese contexto, si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y Bebidas, Papel y Cartón, y Productos Químicos, la caída sería aun mayor, del 30,6%.

Las empresas con más de 50 empleados fueron las menos afectadas en medio de la pandemia, con una caída interanual de 12,9% en junio frente a igual mes de 2019.

En la comparación anual, el menor descenso ocurrió en Alimentos y Bebidas (-13,5%), mientras el que más cayó fue Calzado y Marroquinería (-51,1%).

Otro de los ramos que estuvieron dentro de los retrocesos más profundos fue Indumentaria y Textil, con una disminución de 46,7% interanual.