Duré: «Alberto Fernández tuvo la decisión política de volver a poner a la causa Malvinas como política de Estado»

Lo sostuvo la senadora nacional Eugenia Duré durante la sesión remota realizada durante este jueves en el Senado de la Nación, en la que se aprobaron los dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional relacionados a Malvinas. «Con un profundo sentimiento malvinero celebro la aprobación de estos dos proyectos estratégicos que afianzan el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas». 
 
De esta manera, la cámara alta aprobó por unanimidad la media sanción del proyecto de ley que establece la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias Del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Correspondientes, el que estará conformado de forma amplia, multipartidaria y tendrá al presidente de la nación como máxima referencia. 
 
«Este Consejo consultivo tiene como objetivo constituir desde la pluralidad, de voces y de participación, con un profundo sentido federal y con perspectiva de género en la participación equitativa», sostuvo la senadora nacional. 
 
A la vez, en relación al título de referencia del proyecto, Duré agradeció a las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores la modificación «al escuchar nuestro pedido de modificar ‘espacios marítimos circundantes’ por «espacios marítimos correspondientes’, atendiendo a la solicitud de los fueguinos y fueguinas». 
 
En esta misma línea, Duré destacó la multiplicidad de integrantes que tendrán intervención dentro de la conformación del Consejo Asesor encargado de diseñar y proyectar estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global. 
 
La senadora del Frente de Todos dijo  que «Estamos poniendo en valor la voz y la participación de nuestros veteranos de Malvinas, de organizaciones de la sociedad civil, de las universidades y de especialistas en la temática, entre otros» a la vez que «El proyecto tiene una fuerte concepción federal, porque la Causa Malvinas es transversal al sentimiento del pueblo argentino y es una demanda que lleva 187 años por parte de nuestro país». 
 
Duré fue contundente al mencionar el rol del Estado y las diferentes miradas de los gobiernos ante la causa Malvinas «Las Islas Malvinas han sido, son y serán un componente central en la construcción de la identidad argentina. No podemos permitir que gobiernos neoliberales vuelvan a disponer de nuestro reclamo de soberanía como moneda de cambio».
 
Por otro lado, sobre el proyecto de Demarcación de la Plataforma del Límite Exterior de la República Argentina, la senadora nacional expresó que «Significa un aporte más a la consolidación del reclamo de la Argentina sobre la soberanía y brindará una mayor seguridad jurídica; a la vez que representa una potencialidad de desarrollo y de crecimiento mirando al sur y al Atlántico Sur».
 
Con la extensión de la demarcación de la plataforma continental, la Argentina establece la extensión del límite de su plataforma de las 200 millas como determina el código marítimo internacional, lo que le da derechos del fondo y del subsuelo del fondo del mar. 
 
Por último, la legisladora nacional afirmó que «Llegó el momento de repensar a la Argentina y comenzar a tener una mirada hacia el sur como proyecto de desarrollo y de crecimiento.»