Solá: «Lo importante es superar la pandemia y ver si podemos arrancar la economía»

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que «lo importante es superar la pandemia y ver si podemos arrancar la economía», a la vez que rechazó que haya internas en el Frente de Todos, al sostener que «es lógico que haya diferencias de opinión».

Solá, quien hoy cumple 70 años, habló con Radio La Red y diferenció la situación pospandemia de la del año 2001: «En el 2001 no hubo cambios internacionales, el tema era Argentina, había un tipo de cambio altísimo, y había buenos precios internacionales de las materias primas».

Consultado respecto del escenario de la pospandemia, indicó que «el impacto será menor porque la preparación para esa situación va a ser generalizada».

Por otro lado, Solá rechazó que haya internas en el Frente de Todos al sostener que «lo que hay es una pandemia, una situación inédita que lo cubre todo», y dijo que, «en el medio de la pandemia, es lógico que haya diferencias de opinión».

«Además, me parece que Cristina Fernández de Kirchner es la vicepresidenta y tiene todo el derecho a opinar», sostuvo el canciller.

Consultado sobre si hay «fuego amigo» dentro de la coalición de Gobierno, Solá caracterizó el espacio oficialista como «un colectivo» y aseguró que en las redes sociales «se ve mucho monoplaza».

Al responder a una pregunta respecto de recientes declaraciones de Nora Cortiñas , referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien dijo que Solá debería irse del Gabinete, el canciller manifestó que prefirió «hacer silencio» y no defenderse.

«Uno tiene un enorme respeto por la historia personal y por la historia argentina, y, por eso, hice silencio. Yo la he tratado a ella y de golpe largó eso y dijo que medio gabinete tiene que estar preso», lamentó Solá.

Por otro lado, ante una consulta respecto de si el Gobierno de Venezuela se puede calificar como un Estado de Derecho, el canciller indicó que «es un gobierno de origen legítimo con una oposición dura y mutuamente tienen una relación casi bélica».

Agregó que «tienen una situación donde (Venezuela) está golpeada no tanto por la pandemia sino por el precio del petróleo y las sanciones y el bloqueo que tiene».

Dijo que en el país se da un «cuasi Estado de Derecho» y justificó su respuesta al indicar que «hay gran facilidad para meter presos a presos políticos» y que «es un gobierno autoritario, sin dudas».

En relación al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que fue «un grave error», al sostener que contenía artículos que decían que «un juez podía ir a Irán a tomar declaración a los inculpados en presencia de la Justicia iraní, lo que iba contra la soberanía del Poder Judicial argentino».

Asimismo, opinó que «el punto de pensar que una comisión de notables iba a aclarar lo que costaba tanto aclarar era ingenuo», pero, sin embargo, Solá consideró que el Memorándum «no es traición a la patria».