Oficina Anticorrupción implementa Políticas de Transparencia en Conjunto con Provincias y Municipios

La Oficina Anticorrupción (OA) informó hoy que comenzó un proyecto de cooperación para «articular iniciativas de integridad y transparencia» en conjunto con provincias y municipios, informó un comunicado oficial.

La iniciativa tiene el apoyo de la Cancillería y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca «abarcar todo el territorio nacional en un programa que permita articular iniciativas de integridad y transparencia», agregó el texto.

El proyecto apunta a «incorporar políticas preventivas de la corrupción de manera articulada con las autoridades locales, con foco en las particularidades de cada región, provincia y municipio».

A partir de una perspectiva transversal de las políticas preventivas como eje central de la gestión, la Oficina Anticorrupción comunicó que procura con la iniciativa activar «un proyecto colaborativo y federal».

Argentina es «parte de los acuerdos internacionales de lucha contra la corrupción y realiza acciones institucionales en varios niveles de gobierno para avanzar en los procesos de adaptación de los estándares internacionales para disminuir las oportunidades y los riesgos de actos de corrupción», explicó la OA.

El proyecto, además, impulsa el cumplimiento de los mandatos de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por nuestro país en la ONU, la OEA y la OCDE, «promoviendo la cooperación y el trabajo conjunto con jurisdiccionales subnacionales».

Entre las acciones principales, el proyecto desarrollará propuestas de «asistencia técnica, provisión de herramientas y programas de capacitación para la implementación de iniciativas sobre integridad en el ámbito local».

Asimismo, la iniciativa se propone acompañar políticas de transparencia «en la gestión de la emergencia por la pandemia» de coronavirus.

Además, se informó que el proyecto será ejecutado con una «perspectiva de género» y considerando «el impacto que pueda tener la corrupción en el ámbito de los derechos humanos».