Comisiones: Dictaminarán sobre la modificación al Código Procesal Penal

El legislador Pablo Villegas (MPF) informó esta tarde –luego de la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia-, que con los aportes que realizaron integrantes del Poder Judicial y de los colegios de abogados, se espera dictaminar sobre el asunto Nº 125/18 PODER JUDICIAL Nota Nº 227/18 Proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal – Ley provincial Nº 168 y modificatorias. «La idea es mejorar Código actual» dijo esta tarde.

En diálogo con Prensa Legislativa, el presidente de la Comisión N° 6, resaltó que el Parlamento alcanzó un «aporte muy positivo» de parte del organismo de la Justicia como «de los colegas» abogados que participaron del encuentro.

Asimismo recordó que aun está a la espera del tratamiento «una reforma integral del Código Procesal Penal» –asunto N° 430/19– al tiempo que señaló que se busca mejorar «para las distintas partes del proceso y conseguir una Justicia mucho más ágil y expeditiva», sostuvo. Agregó que las mejoras se aplicarán a las reglas del proceso penal actual, en el sistema de flagrancia, en el instituto de omisión de debate y el recurso de casación, detalló hoy.

En este mismo sentido, Villegas estimó que se redactará el dictamen, «tengo entendido que será por unanimidad» y se esperanzó en que, en la segunda sesión ordinaria del viernes, «podremos sancionarlo y convertirlo en Ley», cerró.

El asunto 125/18 tomó estado parlamentario el 19 de abril de 2018 y, entre los fundamentos, sostiene que es «necesario propiciar la modificación del Código Procesal Penal (ley 168 y sus modificatorias) con el objeto de optimizar el procedimiento especial para casos de flagrancia (arts. 402 bis a 402 octavo), incorporado por la ley 792». Agrega que fue concebido «como un paso inicial hacia la modificación de la estructura que presenta nuestro proceso penal, avanzando hacia un sistema de corte acusatorio» tal como adelantó el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

«Las modificaciones propuestas representan un paso más en ese sentido, todo ello en consonancia con la creación de la Comisión Asesora para la Reforma de la Legislación Procesal Penal Provincial, que tiene a su cargo la elaboración de un proyecto de código procesal penal que recepte definitivamente los principios del sistema acusatorio»

Del encuentro, participaron los legisladores Mónica Acosta, Emanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Federico Sciurano y Liliana MArtínez Allende (UCR); Federico Bilota y Ricardo Furlan (FDT – PJ); Victoria Vuoto y Jorge Coleazo (PV).