Analizaron aspectos para mejorar los estándares de transparencia y acceso a la información pública

El Consejo Federal para la Transparencia realizó hoy en forma virtual su primera reunión del año, en la que se elaboraron diagnósticos por provincia y se coordinaron las tareas a encarar entre el organismo, los estados integrantes y organizaciones de la sociedad civil, según se informó.

El director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni, quien preside el Consejo, encabezó el encuentro del que participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y de la Ciudad de Buenos Aires, así como organizaciones de la sociedad civil.

Entre los participantes también estuvo la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública, Eugenia Braguinsky.

Durante la reunión se abordó el trabajo en conjunto con el Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina (COFEFUP).

Las organizaciones Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Salta Transparente y Nuestra Mendoza expresaron durante la reunión su voluntad de abordar de manera coordinada con el Consejo la mejora de los estándares de transparencia y acceso a la información a nivel local, se indicó desde el organismo.

También se trabajó en la elaboración de diagnósticos por provincia y la continuidad de los intercambios con el COFEFUP y organizaciones de la sociedad civil que abordan temáticas relacionadas, se informó en un comunicado del Consejo Federal para la Transparencia.

El organismo, que encabeza el titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, es interjurisdiccional y está integrado por un representante de cada una de las provincias y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creado por la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, los objetivos del Consejo son la cooperación técnica entre las distintas jurisdicciones y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En ese marco, se indicó que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública se funda en los principios de presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación; informalismo; máximo acceso; apertura; disociación; no discriminación; máxima premura; gratuidad; control, y responsabilidad, entre otros.