El gobierno de Río Negro evalúa declarar desastre turístico en su Región Andina

El gobierno de Río Negro evalúa declarar a la Región Andina de la provincia como «zona de desastre en materia de turismo», para lo que enviará el proyecto de ley a la Legislatura provincial en los próximos días, y planteará la problemática del sector a nivel nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

En este sentido, San Carlos de Bariloche, principal centro turístico invernal del país, es el destino más afectado por la pandemia del coronavirus.

La gobernadora provincial, Arabela Carreras, ex ministra provincial de Turismo, se reunió hoy con miembros de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y de la Cámara de Turismo de de Bariloche para evaluar las acciones para enfrentar la crisis del sector en la zona cordillerana.

La mandataria explicó que “en años anteriores, en esta época, el turismo ya mostraba un fuerte caudal de personas, lo que comenzaba a mover la actividad económica en la ciudad. Hoy, al no registrar ingresos tras 100 días de aislamiento y detención de la actividad, el sector turístico comienza a sumergirse en una crisis muy profunda”.

«Junto a estos sectores se acordó declarar a la Región Andina como Zona de Desastre en materia de turismo. En los próximos días elevará un proyecto de ley a la Legislatura rionegrina para efectivizar esta herramienta y planteará la problemática del sector a nivel nacional», adelantó la mandataria.

Desde el sector privado reconocieron el esfuerzo que hizo la provincia en los últimos meses en materia impositiva y crediticia, por lo que no hubo nuevas demandas.

Del encuentro participaron representantes de las asociaciones de Hoteles de Turismo, de Hostels, de Turismo Activo Patagonia, de Ejecutivas de Empresas de Turismo, de Agencias de Viajes y Turismo, de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros, Empresarial Área Catedral y de Turismo Estudiantil; la Cámara de Agencias de Autos de Alquiler y el Bariloche Bureau.