Diecinueve muertos por coronavirus en Argentina, donde los infectados ascienden a 42.785

Diecinueve personas murieron y 1.581 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.011 los fallecidos, una cifra que genera preocupación entre los especialistas, aunque el país está lejos de haber alcanzado los primeros puestos de las estadísticas que encabezan Bélgica, el Reino Unido e Italia, o Perú, Brasil y Chile en la región.

El Ministerio de Salud informó además que el total de infectados llega a 42.785 y que del total de los diagnosticados hasta el momento, 1.047 (2,4%) son importados, 16.101 (37,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 17.750 (41,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos en las últimas horas, la cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron 9 hombres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires de 77, 56, 60, 56 y 90 años; tres en la Ciudad de Buenos Aires de 93, 72 y 45; uno de 56 en la provincia de Río Negro y una mujer de 64 años en la provincia de Buenos Aires. En tanto, un fallecido de 88 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo, aclaró el Ministerio.

El parte matutino consignó ocho fallecimientos: cinco hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 83 y 77 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 63 y 58; uno de 82 en la provincia de Río Negro y tres mujeres, dos en la Ciudad de Buenos Aires de 94 y 84 años y una de 65 en la provincia de Buenos Aires.

Que Argentina haya llegado hoy a los 1.000 fallecimientos por coronavirus generó preocupación en los especialistas, no obstante el país se mantiene con una tasa de 2,23 muertes cada 100.000 habitantes, lejos de los primeros puestos que encabezan países como Bélgica, el Reino Unido, Italia y España o en nuestra región Perú, Brasil y Chile.

La tasa de letalidad en Argentina es 2,4%, con 2,23 muertes por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Centro de Estudios de Coronavirus de la Universidad de Medicina John Hopkins de Estados Unidos que estudia la situación del virus a nivel mundial.

Según explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el 95 % de los nuevos casos se produjeron en la región metropolitana, que continúa siendo el «área de mayor intensidad de transmisión comunitaria» ya que no se registraron nuevas áreas con contagios de este tipo.

Por eso, mañana el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Ese encuentro será para «tomar una decisión» con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia, ante el incremento de los contagios en AMBA.

Ante este panorama, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, consideró que las movilizaciones realizadas ayer en rechazo a la intervención de la empresa Vicentin fueron «un festival de aglomeración, de inconducta, de irresponsabilidad» en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En diálogo con radio Continental, el funcionario sostuvo que, en primer lugar, se trató de «una gran irresponsabilidad de los dirigentes» que convocan esas movilizaciones y, en segundo término, «de las personas en particular».

En tanto, el gobierno de Santa Fe evaluará las actividades que han sido exceptuadas del aislamiento social en las últimas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, que sumaron 41 en tres días, «con el objetivo preciso de conocer el impacto en la curva».

La ministra de Salud, Sonia Martorana, informó que el reporte de casos arrojó anoche 19 positivos y obligó a retroceder hasta la Fase 1 del aislamiento a las localidades de Carreras, Santa Rosa de Calchines y Ceres.

En cuanto a medidas para prevenir el coronavirus, investigadores del Conicet trabajan contra reloj para lograr un gel antiviral y desinfectante que pueda entremezclarse en ropas, paredes y hasta pupitres de escuela para atrapar el coronavirus y dejarlo inactivo.

Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes y ambos y superficies como paredes y pisos, explicó a Télam Vera Álvarez, ingeniera, investigadora del Conicet y desarrolladora del proyecto junto a Verónica Lassalle.

En el plano global, China considera «controlado» el brote de coronavirus en Beijing que alarmó al mundo entero, España abrió hoy sus fronteras y la preocupación global sigue centrada en el continente americano, cuya curva de contagios sigue en ascenso y en las penurias económicas que causó el virus, potenciadas por una fragilidad social estructural previa a la pandemia, según la ONU.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que los muertos por la pandemia en todo el planeta ya superaron los 460.000 y los infectados, los 8,7 millones, en una nueva confirmación de que la curva global sigue creciendo, pese a la estabilización en gran parte de Europa y Asia.

El informe del organismo destacó que la cifra diaria de muertos de hoy superó en más de un millar a la de ayer, lo que demuestra que la situación está empeorando a nivel global.

Además, hizo hincapié en que Brasil y la India -el segundo y el cuarto país más afectados del mundo, respectivamente- están desarrollando curvas de contagios ascendentes especialmente pronunciadas, mientras que Estados Unidos, el epicentro del brote global, mantiene una meseta en un nivel un poco menor a su pico.

Estados Unidos sigue presentando, como en los últimos días, una situación dual: por un lado Nueva York mantiene cifras positivas en cuanto a la caída de los contagios, pero el estado Florida sigue marcando alzas notables en cantidad de casos y muertes, sin por ello cerrar actividades turísticas ni comerciales.

En la región, aparte de Brasil, Chile dio cuenta en las últimas horas de más de 7.000 decesos a partir de incorporar casos de similar diagnóstico pero sin confirmación de test, y Perú es el sexto país con más casos confirmados en todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: