El Indec dará a conocer el jueves los datos de inflación de Mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la evolución que registró el Índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de mayo.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central, los agentes del mercado financiero estimaron que la inflación de mayo ascendió al 1,9%.

Los analistas del mercado proyectaron a finales de mayo que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 43,3% interanual, lo que representó una baja de 1,2 puntos porcentuales respecto del nivel estimado a finales de abril, informó el viernes pasado el BCRA.

Asimismo, el economista Mariano Kestelboim, embajador ante el Mercosur, dijo la semana pasada que los datos de desaceleración en la suba de precios se consolidarán con el registro correspondiente a mayo.

“Los registros oficiales del primer mes de cuarentena plena reflejaron una contundente desaceleración inflacionaria: los índices de abril fueron de 1,5% (IPC), -1,3% (precios mayoristas) y 0,8% (costo de la construcción), y las mediciones de mayo alternativas al Indec dan cuenta de que volverá a estar entre el 1% y el 2%”, señaló Kestelboim en un análisis de coyuntura.

El economista proyectó que “lo más probable es un rango inflacionario de entre 34% y 38%» anual, por debajo de otros pronósticos realizados recientemente por bancos y consultoras como el Citibank (que pronosticó 65% de inflación para todo 2020), Econométrica (62,3%), Ferreres (60%) y Eco Go (58%).

«No hay forma de que la inflación pueda acelerarse de esa forma” con congelamientos de combustibles, de alquileres, tarifarios, fuerte caída de la demanda y capacidad productiva ociosa, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: