La UIA pidió a la AFIP una extensión de las moratorias vigentes

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo hoy una videoconferencia con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) –encabezado por su presidente, Miguel Acevedo- en la que se analizaron los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la entidad fabril pidió una extensión de las moratorias lanzadas por el organismo.

«La situación de la actividad industrial, el impacto del contexto económico y financiero en el sector productivo, las medidas tributarias para afrontar la emergencia y las perspectivas en función de la pospandemia», fueron los temas del encuentro, precisó la UIA en un comunicado de prensa.

A la hora de los pedidos, la entidad industrial reclamó «la ampliación de la moratoria vigente, tanto a las pymes como al universo de las personas jurídicas no incluidas en la Ley 27.541, la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y la implementación de la cuenta corriente fiscal, que permita la utilización de saldos disponibles a favor en el pago de otros impuestos»

La UIA reconoció las medidas tomadas por la AFIP en los últimos meses, «en especial en lo que tiene que ver con la duplicación de los planes de pago las grandes empresas o la eliminación del riesgo SIPER para las cuotas, y el corrimiento de las dos semanas en el pago de Ganancias», explicaron desde la AFIP..

En la reunión, Marcó del Pont explicó la relevancia del ATP para sostener salarios y mantener los puestos de trabajo, que en abril llegó a 2,3 millones de trabajadores, y «para dimensionar el alcance del plan lo comparó con los 140.000 Repros que el Estado otorgó en el peor momento de la crisis del 2008/2009», agregaron desde el organismo recaudador.

La titular de la AFIP se comprometió a que durante la semana «notificará a las empresas el número de los que accedieron y el monto de la asistencia del ATP para mayo y que a partir de la semana próxima los trabajadores comenzarán a recibir en sus CBU declaradas» el 50% de sus salarios, agregó uno de los participantes del encuentro.

«No preguntaron nada respecto de una asistencia estatal para el pago de aguinaldos», enfatizó la fuente consultada por Télam en relación a las declaraciones radiales que hoy hizo el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien sostuvo que las pequeñas empresas están imposibilitadas de pagar los aguinaldos de junio y que se requerirá de ayuda del Estado para hacerlo.

Del encuentro también participaron Julián Ruiz, José Bianchi y verónica Grondona..

Los industriales por su parte, le indicaron a los funcionarios que están preparando un documento con medidas post pandemia.

Se trata de «un documento que contiene propuestas tributarias para reactivar la dinámica productiva, la inversión y el empleo», explicaron desde la entidad.