La CNV crea un régimen para financiar políticas sociales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) creó un régimen especial de financiamiento de las políticas públicas de asistencia, a través de fideicomisos financieros, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, por intermedio de la resolución general 839/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma destacó que “la figura del fideicomiso financiero ha demostrado en los últimos años ser una herramienta sólida e idónea para la obtención de financiamiento, tanto por parte de entidades comercializadoras o productoras de bienes y servicios”.

También subrayó que los FF se consolidaron “como un vehículo indispensable para el desarrollo económico nacional y regional”.

Puntualizó que el régimen “debe tener como directriz que el financiamiento que se obtenga a través del mercado de capitales se constituya con el objeto de asistir y gestionar recursos a ser destinados, de forma directa o indirecta, a entidades o instituciones del sector público, nacional, provincial o municipal y que conlleve impacto social”.

Remarcó que se trata de un “vehículo de inversión colectiva para promover la integración del mercado de capitales en línea con los objetivos de las políticas públicas”.

Al respecto, indicó que “este vehículo de inversión colectiva pretende complementar recursos públicos y privados, en lo que se denomina una solución mixta de financiamiento, permitiendo que los inversores institucionales domésticos logren estar posicionados en un instrumento financiero de calidad y, a la vez, movilizar recursos del mercado de capitales hacia fines prioritarios para el desarrollo de la economía real”.

También destacó que “la existencia de inversores que direccionen su capital a proyectos con impacto social positivo, refuerza la función del mercado de capitales argentino como instrumento para el desarrollo productivo del país”.

La CNV determinó que la iniciativa se constituya como régimen especial de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios.

En este marco, se identificará a los valores fiduciarios que se emitan en el marco de los Fideicomisos Financieros Solidarios como “Valores Fiduciarios con Impacto Social”.

Además, los inversores de los Fideicomisos Financieros Solidarios serán distinguidos como Inversores Socialmente Responsables, en virtud de su participación en este vehículo de inversión colectiva que promueve la utilización de los recursos obtenidos hacia fines con impacto social positivo.