El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó el uso obligatorio de los barbijos y tapabocas

Río Grande.- Este  martes el Cuerpo de Concejales realizó una sesión especial, donde los ediles llevaron barbijos al recinto y las bancas se ubicaron a una distancia superior a un metro.

La misma se realizó de modo presencial, sin público y adoptando todos los requisitos de distanciamiento social y medidas de protección sanitaria.

La sesión fue presidida por el Presidente Raúl von der Thusen, participando además los concejales Walter Abregú, Miriam Mora, Cintia Susñar, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos, y Diego Lassalle, y la misma se trasmitió en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante.

Una vez iniciada la sesión, los ediles aprobaron  por unanimidad el proyecto impulsado por el concejal Walter Abregú por el cual se establece el uso obligatorio de mascarilla, tapa nariz, boca y mentón.

El proyecto establece el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón tipo barbijo, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas o elementos de producción casera al ingresar o permanecer en los establecimientos públicos y privados, oficinas de atención al público, locales comerciales, cajeros automáticos, centros de salud públicos y privados y medios de transportes públicos y privados, quedando exceptuados del uso los niños menores de 6 años de edad.

Además también se prevé que el Ejecutivo Municipal lleve adelante una campaña de

concientización sobre las disposiciones de esta ordenanza, haciendo recomendaciones en cuanto a la confección, la correcta colocación, el uso y la higienización de la mascarilla tapa nariz, boca y mentón, mientras que Secretaría de Salud Municipal junto a la Dirección de Prensa deberá hacer entrega de folletería sobre la temática en los Centros de Salud municipales y en la vía pública de manera gratuita, colocación de cartelería en las dependencias antes mencionadas, brindar charlas en los diferentes centros de salud municipales, y realizar spot publicitarios mostrando la importancia del uso de tapabocas.

También fue aprobada la iniciativa presentada por el concejal Abregú por el cual se crea el  programa de protección al personal de salud municipal, trabajadores esenciales y voluntarios ante la Emergencia de sanitaria por pandemia de COVID-19.

El proyecto contempla que será de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios durante la Declaración de Emergencia Sanitaria, donde los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad, priorizándose las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención médica de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.

Por último los ediles aprobaron el proyecto presentado por el concejal Martínez por el cual se implementa la utilización de barbijos o mascara transparente en servidores públicos y trabajadores de servicios esenciales.

El mismo establece que el correcto uso de barbijos transparentes en la zona de la boca o mascara facial transparente facilitará la comunicación de nuestros servidores públicos y trabajadores de servicios esenciales con los ciudadanos sordos o hipoacúsicos, al poder estos últimos leer los labios o gestos.

A %d blogueros les gusta esto: