Solá ratificó que la Argentina está en el Mercosur

El canciller Felipe Solá ratificó hoy que la «Argentina está en la mesa de negociaciones del Mercosur», pero aclaró que el país «puede discutir» con sus socios del bloque «cuál es la velocidad» que debe imprimirle el grupo a los acuerdos de libre comercio, en un contexto de fragilidad económica, profundizada por la pandemia de coronavirus.

«Hubo un planteo de Brasil, acompañado por Uruguay, de acelerar convenios con otros países», básicamente Corea del Sur, pero también Singapur, Líbano y otros, sostuvo Solá, quien reiteró la postura Argentina frente a esa propuesta: «estamos en medio de la pandemia y con la economía en estado de coma, por lo tanto no podemos acelerar».

En una entrevista con Futurock, el canciller ratificó que «Argentina está en la mesa de negociaciones del Mercosur» y que «estar en el Mercosur supone estar en el mundo», pero advirtió que el país «puede discutir» con sus socios del bloque «cuál es la velocidad de las negociaciones» del grupo.

En ese marco, recordó que «la estructura productiva es distinta en cada país» del bloque sudamericano, al igual que las «ventajas comparativas», por lo tanto -dijo- «no todos reaccionan de la misma manera» ante los mismos acuerdos.

«Estamos trabajando, no nos levantamos de ninguna lado», subrayó.
De esta manera, el titular del Palacio San Martín reforzó la postura que planteó ayer en una teleconferencia con representantes de casi 30 entidades vinculadas al sector agroindustrial argentino, cuando volvió a ratificar la decisión del gobierno nacional de «fortalecer la integración regional» a través del Mercosur.

Ante los hombres de negocio, el canciller sostuvo además que es necesario «un Mercosur fuerte, a la par de defender la producción y el trabajo nacional».

En la entrevista de esta mañana, Solá expresó la preocupación del Ejecutivo por la situación de Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

«Hoy preocupa Brasil desde el punto de vista de la fuertísima relación comercial y nos preocupa mucho que se complique más la situación de la pandemia», dijo.

En ese sentido, contrapuso la estrategia del gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia a la utilizada por su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Ellos eligieron otros método, mantener la economía en movimiento, y tomaron un riesgo grande, nosotros tomamos el camino exactamente opuesto, también implica un riesgo, pero no un riesgo de vida», opinó, tras lo cual recalcó que Brasil lo preocupa «en el buen sentido» porque desea que pronto retome la normalidad.

En la teleconferencia de ayer, el canciller dejó en claro ante los empresarios argentinos la intención de «relanzar negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros, pero advirtió que la posición de la Casa Rosada es «avanzar en la agenda de negociaciones externas teniendo siempre en cuenta el contexto de la pandemia y la situación de la economía local».

De la reunión virtual participaron también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; la subsecretaria de Negociaciones del Mercosur, María del Carmen Squeff; y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Por el sector empresarial fueron de la partida, entre otras entidades, directivos de CIARA, CONINAGRO, FAA, CRA, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Rosario, Entre Ríos y Santa Fe, la Cámara de Industriales Arroceros y la Mesa Nacional de Carnes.

La Cancillería afirmó que seguirá «trabajando con las entidades en el análisis de impacto económico de cada negociación». También buscará el modo de optimizar, con la participación de todos los sectores, la agenda intra- Mercosur para la armonización de las reglas sanitarias y comerciales y a los fines de mejorar la infraestructura para exportar.

FUENTE: telam.com.ar