Marcucci: “La Municipalidad hace todo lo posible para resolver la demanda de alimentos que crece día a día”

Con un trabajo coordinado por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, en el Centro Cultural Esther Fadul, se conformaron los módulos alimentarios para ser distribuidos en los domicilios de vecinos y vecinas que integran los grupos más castigados por la pandemia del COVID-19.

“La demanda social ha crecido, se cuadriplicó en relación a cuando comenzamos hace más de 60 días atrás. Esto es impresionante porque es un tipo de asistencia que si bien la teníamos contemplada dentro de las políticas sociales, la de alimentos se ha convertido en una de las principales demandas que tiene nuestra sociedad”, indicó Marcucci.

La situación de pandemia “cambió el rumbo de muchas políticas que veníamos desarrollando”, explicó la Secretaria del área social municipal.

“Hemos asistido a más de 4.500 familias iniciando un nuevo mes, con lo que significa volver a asistirlas y el crecimiento exponencial que se viene dando día a día. Por fuera de la cuarentena se asistía a 1200 familias”. En ese sentido, la funcionaria indicó que “diariamente se suman personas que quedan por fuera del sistema laboral y esto perjudica cualquier economía en cualquier hogar. Por eso el Municipio hace todo lo humanamente posible para acompañar esta situación”.

El área de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos sumó la atención de vecinos y vecinas a través de la línea de teléfono 441833, una línea rotativa que funciona de lunes a lunes, desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas y los fines de semana y feriados desde las 10 hs hasta las 16 horas, para poder garantizar esta vía de comunicación en momentos tan complejos como los que estamos viviendo. “Es muy importante poder contar con un canal abierto y este número de teléfono nos permite tener una cercanía con los vecinos y así obviamente colaborar dentro de nuestras posibilidades”, sostuvo la funcionaria municipal.

Marcucci sostuvo en diálogo con FM Masters que “nosotros no contamos con los recursos que tiene el Gobierno provincial en materia del desarrollo de políticas de asistencia, pero dentro de nuestras limitaciones y aún así, el intendente siempre genera este tipo de acciones para poder acompañar y amortiguar el sufrimiento de los vecinos y vecinas de la ciudad. Obviamente que tenemos nuestras limitaciones, tratamos permanentemente de trabajar en forma articulada para poder desarrollar políticas más eficientes dentro de la asistencia, que es lo que necesitamos, lo que necesita cualquier persona que atraviesa una situación crítica como la que estamos viviendo”.

Los módulos alimentarios que se entregan están compuestos por más de 25 insumos. “Son elementos secos, pero cuentan con toda la carga nutricional necesaria para poder garantizar un módulo lo suficientemente amplio para una familia tipo”, indicó.

“Se incluyen insumos de higiene, entre ellos pañales, según la demanda de aquella persona que se comunica al 441833, de cómo se conforma su grupo familiar, con hijos o hijas en edad que requiera su uso, en los grupos familiares con hijas adolescentes también sumamos elementos para la gestión menstrual. Incluimos lavandina, papel higiene, jabón para poder cumplir con el aislamiento y sabiendo que son insumos muy caros. Los pañales, las toallitas, los tampones son productos que sufrieron fuertes aumentos en los últimos tiempos. Tiene que ver con las necesidades de la familia que necesitan la ayuda, donde también hay adultos mayores que requiere de pañales y el municipio también pensó en eso”, concluyó Marcucci.

A %d blogueros les gusta esto: