Federico Molinari repaso su carrera y da su visión del fútbol de los Estados Unidos

El periodista @chris.kofman de USL Argentina  aprovecho esta situación tan particular a nivel mundial para investigar y conocer más. Buscando lo positivo de este mal momento, el “parate” le permitió conocer historias que merecen ser contadas. Una de ellas es la de Fede Molinari. El ex jugador de Gimnasia de La Plata llegó a Estados Unidos allá por 2003 para convertirse en referente del equipo del que hoy es DT, el Western Mass Pioneers, uno de los equipos más representativos de la USL 2. Con él charlamos para USL ARGENTINA.

Fede, contanos un poco cómo te formaste en el fútbol, tus orígenes.

Empecé jugando en un club de barrio de la ciudad de La Plata, donde nací, llamado Los Pumas. Después pasé a un equipo de nombre Los Tolosanos y ahí me fui a probar a las Inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata y quedé en Octava División. Hice desde Octava hasta Primera en Gimnasia, donde pude debutar en Primera durante el ciclo de Gregorio Pérez (Temporada 1999/2000). Después pase por Gimnasia de Entre Ríos (Nacional B) y anduve por Colombia, Italia hasta llegar a Estados Unidos.

Cómo fue que llegaste al Soccer?

A Estados Unidos me trajo un representante que me había prometido pruebas, la primera que hice fue en Western Mass Pioneers en el 2003, quedé y jugué esa temporada. Después me fui a Italia y regresé al mismo equipo WMP para ya quedarme a vivir en USA en el 2005. En ese momento el equipo competía en la USL 2 que era profesional, ahora es Amateur.

Federico pasó de jugador a Coach en la misma institución. Por eso queríamos saber qué tipo de filosofía de juego tiene más que ver con su propuesta?

Me gustan los equipos que son cortos, agresivos y ordenados defensivamente y que en fase ofensiva tengan variantes para sorprender al rival. Me gusta tener jugadores técnicos y rápidos. No soy de encasillarme con un Sistema de juego sino más bien manejar dentro de un mismo sistema diferentes posicionamientos para poder atacar de acuerdo al rival que está enfrente.

Se puede aplicar un estilo “rioplantense”, por decirlo de alguna forma, en las ligas de fútbol de USA?

Yo creo que el fútbol de acá está cambiando o, mejor dicho, ha cambiado bastante de lo que era 10 años atrás. Hoy la mayoría de los equipos intentan jugar por abajo, salir jugando y los jugadores son más ricos técnicamente. Además, cada vez hay más jugadores y técnicos latinos acá y eso hace que nuestro fútbol se empiece a notar más. Hasta en las universidades hay cada vez más jugadores latinos.

Cómo planificás el día a día en medio de esta pandemia o con la realidad de una temporada cancelada, cómo te mantenés activo?

La verdad es que hasta el primero de abril, fecha en que todavía teníamos esperanzas de poder jugar, estaba en contacto con los chicos que iban a venir y los seguía por Internet. Inclusive si alguno jugaba y la Universidad grababa ese Partido se los pedía para verlos pero bueno, una vez que la USL tomó la decisión de cancelar todo ya no había mucho más que hacer que pensar en el 2021.

Cómo lográs el equilibrio entre los jugadores, sus diferentes culturas, sus diferentes preparaciones?

Creo que es parte importante del ser humano saber relacionarse con las otras personas. Los chicos que vienen del College ya están acostumbrados a convivir con chicos de otras nacionalidades. Yo siempre les digo que lo que nunca nos puede pasar como equipo es faltarnos el respeto. Creo que esa es la base de la convivencia. Después hay costumbres que te pueden gustar o no pero el respeto está ante todo.

Qué futuro le ves a la USL y al Soccer en general?

Yo pienso que la USL está cada vez mejor en todo sentido: organización, campos de juego, nivel de juego. Como te decía antes, el fútbol ha mejorado para bien en todos lados, acá, en Europa, Sudamérica. Hoy hay diferentes formas de entrenar, mucha más intensidad física pero sobre todo mental. Hoy los entrenadores entrenan mucho más la toma de decisiones y esto le da al jugador una mayor preparación para la competencia.

FUENTE: @uslargentina