El proyecto surge teniendo en cuenta el retraso permanente que existe en el envío de fondos por parte de la provincia

El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV) anticipó que este martes, en sesión especial, los concejales aprobarán un proyecto de ordenanza a través del cual se creará la Comisión de Seguimiento de Coparticipación.

La misma estará conformada por el presidente del Concejo Deliberante, un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante, el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia y podrá ser convocada por la mayoría de sus integrantes.

«El proyecto surge teniendo en cuenta el retraso permanente que existe en el envío de fondos por parte de la provincia hacia los municipios», indicó Pino. «Cada vez que hablamos del tema coparticipación, regalías o recaudación provincial, siempre hablamos de deudas con el municipio no de esta gestión, de todas las gestiones», subrayó.

Recordó que «a partir de que nos hicimos provincia hemos estado regulados por decretos nacionales o resoluciones provinciales, que es mucho más grave».

El concejal sostuvo que esto «no es en contra de este gobierno». En este sentido señaló que «hay un problema que tenemos que resolver y lo único que resuelve ese problema, y lo hemos hablado en más de una oportunidad, es la ley de sistema de goteo para con los municipios de la misma forma que pasa a nivel nacional».

Indicó que la recaudación nacional cuenta con un sistema de goteo diario que comienza a las diez y media de la mañana y se corta a las dos y media de la tarde y, automáticamente, todo ese goteo diario va cayendo a los bancos provinciales. «De la misma forma habría que hacerlo con los municipios», dijo.

«Nosotros como concejales de Ushuaia, a través de la Carta Orgánica Municipal, somos fieles defensores de lo que tiene que ver con la autonomía municipal y no pasa únicamente por cuestiones jurídicas sino también por la parte económica. No estamos reclamando algo extra.

Si llega un ATN bienvenido sea para la provincia y para la ciudad y para esta situación de pandemia que vivimos hoy pero nosotros estamos reclamando por derecho lo que les corresponde a los vecinos y vecinas de la ciudad», evaluó.

«La Municipalidad de Ushuaia necesita afrontar los gastos que todos los meses tiene como responsabilidad, pago de sueldos del personal de la Municipalidad, del Concejo, de la Sindicatura; gastos en servicios, gastos que tiene como responsabilidad indelegable que es la responsabilidad social con la comunidad a través de las áreas de desarrollo social; tiene que garantizar que lo que el Concejo Deliberante ha aprobado en relación a la pandemia; tiene que garantizar estar al día no solamente con los pagos sino cumplir con las obligaciones que tiene, sea desinfección de las calles a través de camiones, sea las veredas, sean los vehículos particulares, el polo sanitario», expresó.

«Todo esto que nosotros discutimos tiene una objetividad que es el dinero, que es de los vecinos de la ciudad, y que tienen un fin determinado», cerró.

A %d blogueros les gusta esto: