El sistema sanitario está preparado para afrontar cualquier situación

El Ministro Jefe de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Agustín Tita, informó que se realizó una reunión por videoconferencia de la que participaron la Vicegobernadora Mónica Urquiza, los legisladores de la UCR Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, por el Frente de Todos – PJ Ricardo Furlan, Federico Bilota, Myriam Martínez y Andrea Freites, por el MPF Pablo Villegas y Damián Löffler, por el Partido Verde Laura Colazo y Victoria Vuoto, por FORJA Federico Greve, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino, la Ministra de Salud Judit Di Giglio, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Adriana Chapperón, la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, la Ministra de Desarrollo Humano, Verónica González, el Ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y el Secretario de Gobierno, Diego Carol. Durante la misma se realizó una evaluación de las diversas acciones que se llevan adelante en la provincia para combatir la pandemia de Covid-19.
Al respecto, expresó que “la intención fue hacer un repaso de todo el trabajo que se viene implementando desde las diferentes áreas en coordinación con diversos organismos para hacer frente a la situación extraordinaria que estamos viviendo”.
“Luego de los trabajos y gestiones que se realizaron en las tres ciudades, el sistema sanitario está preparado para afrontar cualquier situación que se pudiera dar, aunque se están tomando todas las medidas preventivas para que la curva de contagios se mantenga aplanada como hasta ahora”, comentó.
Asimismo, aseguró que “la cuarentena viene dando buenos resultados, pero todavía debemos continuar haciendo todos este gran esfuerzo para mantener la situación controlada”.
“Los equipos de salud están realizando una enorme tarea de contención de los casos positivos y de los posibles contactos de esas personas, lo que junto al aislamiento social ha permitido reducir la curva de contagios y lograr la recuperación de un gran porcentaje de los pacientes contagiados”, subrayó.
Tita también recalcó que “los operativos de control y las medidas de seguridad en conjunto con los municipios están siendo muy estrictos para procurar la menor circulación posible de personas y esto está dando buenos resultados”.
“Además, se está realizando un gran despliegue de servidores públicos con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía de la Provincia para atender las necesidades básicas de muchas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por las restricciones a las actividades productivas y comerciales”, agregó.
En cuanto al sistema educativo, Tita destacó “el gran trabajo que se está llevando adelante desde el Ministerio junto a los docentes y las familias para que los chicos continúen aprendiendo desde sus casas, a través de contenidos digitales y materiales enviados por nación para aquellas familias que no tienen acceso a las tecnologías”.
“También desde diversas áreas de gobierno se están poniendo a disposición de la comunidad diversos programas y alternativas online para que se puedan desarrollar actividades, capacitaciones y momentos recreativos sin necesidad de salir de los hogares”, dijo.
Finalmente, el funcionario recalcó que “la provincia está haciendo un gran esfuerzo en la implementación de diversas medidas económicas como la postergación de vencimientos de impuestos, la flexibilización en el pago de cuotas del IPVyH, el otorgamiento créditos del BTF, créditos no bancarios y subsidios y demás acciones para apoyar a los sectores privados más golpeados por esta pandemia”.
“Todas las medidas y decisiones que se han tomado hasta son en base a las recomendaciones de los profesionales provinciales y nacionales, con el objetivo primario de cuidar la vida de los fueguinos y procurar morigerar los efectos económicos adversos que toda esta situación está produciendo”, concluyo.