«Existe una decisión política del Gobierno de asfixiar financieramente al Municipio de Río Grande»

Lo atribuye al atraso existente de fondos de coparticipación de parte del Gobierno Provincial. Aclaró que la falta de fondos repercute en los servicios que el Municipio brinda de cara a los vecinos.

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, se refirió nuevamente al atraso de más de 40 días que el Gobierno de la Provincia tiene con el Municipio respecto a los fondos de coparticipación.

Al respecto, expresó que «existe una decisión manifiesta, por parte del Gobierno de la Provincia, de asfixiar financieramente al Municipio de Río Grande. Constantemente dan argumentos y explicaciones de la situación, ponen plazos, pero lo cierto es que los fondos no llegan».

En este sentido, señaló que «afirmo lo que digo porque veo las finanzas municipales. Los recursos que se dijeron que se iban a enviar no se están enviando», y citó como ejemplo los correspondientes al Aporte del Tesoro Nacional » a los que se les da otra finalidad».

También mencionó que » no se envían los recursos de coparticipación que ingresan de manera automática por parte del gobierno nacional, y lo mismo sucede con las regalías, y los tributos provinciales que son coparticipables, pero sin embargo tenemos que esperar a ver si del recibo financiero que le queda a la Provincia, luego de saldado sus gastos, queda algo para mandarle a los municipios. Eso no es lo que establece la normativa legal que hoy nos rige».

Díaz manifestó que «sin ese ahogo financiero podríamos llegar mucho más y de manera más eficiente a los vecinos en esta situación de emergencia sanitaria y económica que nos toca atravesar».

Comentó que «como funcionario público que soy tengo la obligación de hacerle saber a los vecinos que existe una deuda mayor a los 400 millones de pesos y que eso repercute en los servicios que estamos brindando».

Respecto a la polémica que generaron funcionarios provinciales sobre un posible inicio de juicio político por parte del Municipio de Río Grande al gobernador Gustavo Melella, el Secretario de Gobierno explicó que «de ninguna manera he hecho declaraciones que afirman o propongan iniciar un trámite de juicio político».

«Lo raro de todo esto es que funcionarios electos hayan contestado una noticia falsa», expresó Díaz, quien agregó que «llama la atención que no hayan chequeado la información cuando podrían haberlo hecho».