Es fundamental que se transfieran los fondos

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Ushuaia realizó la tercera sesión especial en el marco de la cual aprobaron varios, por unanimidad, distintos asuntos de interés para la comunidad vinculados a al contexto que vive la ciudad por la pandemia de COVID-19.

Entre ellos un tema muy reclamado por los vecinos y vecinas como el vencimiento de la Revisión Técnica Obligatoria. También se aprobaron cuestiones para atender situaciones de violencia de género y se hizo público el reclamo de coparticipación al Gobierno provincial.

La sesión, realizada en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena, se realizó tomando los recaudos que amerita la situación. El salón fue sanitizado por personal municipal y se redujo al mínimo indispensable el personal que concurrió a la sesión, además de estar provistos de barbijos.

Entre los asuntos aprobados se autorizó la donación de 2 mil reactivos al Hospital de Ushuaia para realizar testeos de COVID-19.

Además, se aprobó la suspensión de los vencimientos de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) hasta 45 días después de que se habiliten los talleres correspondientes, para todos aquellos conductores que debían tramitarlo desde el 1 de enero de este año.

Se aprobó también la autorización para que el Ejecutivo Municipal pueda realizar modificaciones presupuestarias “incrementando gastos corrientes por sobre los de capital a fin de implementar las medidas encuadradas en la ordenanza de emergencia sanitaria.

Los ediles también aprobaron el decreto del Concejo Deliberante a través del cual se implementa el trabajo legislativo por videoconferencia permitiendo que los ediles puedan realizar comisiones a través de este método para tratar los asuntos propuestos en las distintas comisiones temáticas.

La concejala Laura Ávila propuso tratar de manera urgente una moción vinculada a la violencia de género. En este sentido se declaró como servicio esencial e indispensable la atención a víctimas de violencia de género en el marco de la emergencia sanitaria.

Se resolvió reforzar los canales de atención existentes abocados a la atención, contención y asesoramiento integral de personas en situación de violencia de género como así también ajustar las medidas de difusión, comunicación y visibilización acerca de los servicios de asistencia y protección especialmente los servicios de atención directa a las personas en situación de violencia por motivos de género.

El cuerpo de concejales aprobó finalmente un documento consensuado haciendo público su reclamo ante el Gobierno Provincial por la deuda de coparticipación, recaudación provincial y regalías que le corresponden a la ciudad. Consideraron que “es fundamental que se transfieran los fondos mencionados para el cumplimiento de las responsabilidades municipales”.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, anticipó que el martes que viene los concejales realizarán una nueva sesión especial que “tiene que ver con temas más definitivos como la comisión de seguimiento de coparticipación que va a estar integrada por la municpiadlidd y los concejales y también un proyecto que presentó el concejal Romano de delivery de taxis y remises”.

La semana que viene también tratarán un pedido de informes mocionado por la concejala Mariana Oviedo en el que se solicita que el Ejecutivo Municipal brinde detalles vinculados a las obras efectuadas en el Polo Hospitalario. El proyecto pasó a comisión a fin de que se le hagan las modificaciones necesarias dado que hay cuestiones que tiene que ver con la provincia ya que si bien el Municipio preparó la infraestructura no se encarga del tratamiento de los eventuales pacientes.

Todos los asuntos tratados durante la jornada de este miércoles fueron aprobados por unanimidad con los votos afirmativos de los siete concejales: Juan Carlos Pino, Laura Ávila, Ricardo Garramuño, Gabriel de la Vega, Juan Manuel Romano, Mariana Oviedo y Javier Branca.