Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participó del Foro Participativo Federal en el que se plantearon las propuestas de todas las provincias para el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género. El encuentro en modalidad virtual es impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade explicó que “este foro viene a sumarse al trabajo que llevamos adelante a nivel provincial” remarcando que “acciones de este tipo son para destacar porque tienen el fin de buscar estrategias para hacer frente en época de pandemia, sabiendo que la temática de violencia de género está tomando una instancia muy fuerte dentro de lo que son las dinámicas sociales”.

En ese sentido señaló que “hemos coincidido en que es importante profundizar la implementación de ESI con el resto de los ministerios y específicamente con el Ministerio de Educación. También destacamos la capacitación virtual que impulsamos sobre Ley Micaela que tuvo gran cantidad de inscriptos y vamos a seguir trabajando para sensibilizar sobre el tema”.

En materia de prevención de vínculos y relaciones violentas entre jóvenes o personas mayores, la Secretaria especificó que “sumamos el trabajo que se viene realizando desde el área de juventud y queremos articularlo con las acciones de la Subsecretaría de Políticas de Género para trabajar junto a los centros de estudiantes. Respecto a las personas mayores queremos realizar cine debates y trabajos de prevención para deconstruir algunas figuras que se van dando dentro de la dinámica familiar”.

Por otro lado, explicó que “estamos elaborando líneas de trabajo para el asesoramiento letrado para jóvenes, ante situaciones en las que se encuentren vulnerados y así también estamos proyectando el trabajo en nuevas masculinidades, haciendo hincapié particularmente en la formación de las fuerzas”.

En materia de acceso a la justicia, Andrade explicó que “la descentralización de las comisarías sería un buen punto a trabajar, así como la atención en los juzgados. Sugerimos la creación de centros territoriales de abordaje a las violencias y otro de los puntos a destacar es la necesidad de articular con Justicia y Derechos Humanos para acompañar a las mujeres y personas en contexto de encierro”.

Para finalizar, la funcionaria detalló que “propusimos acciones concretas con personas mayores y discapacidad en situación de violencia por motivos de género. Son todas sugerencias que se sumarán al plan nacional y que se desarrollarán cuando hayamos pasado la etapa de pandemia”.

A %d blogueros les gusta esto: