Videoconferencia entre Vuoto y Perez por la falta de pagos de la coparticipación provincial

Durante la tarde, los intendentes de las ciudades de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Martín Perez, mantuvieron un encuentro por videoconferencia para abordar distintos aspectos vinculados a la situación de los municipios en cuanto al cobro de la coparticipación provincial y la fuerte preocupación que existe en esta materia; así como para articular medidas en el marco de la crisis generada por la emergencia del COVID-19, que está teniendo un fuerte impacto en la situación social de muchos vecinos y vecinas de la provincia.
Durante la videoconferencia, que el Intendente Vuoto realizó desde la sede de Intendencia, los intendentes destacaron la necesidad de profundizar el trabajo en conjunto entre las dos ciudades, así como la preocupación por la falta de previsibilidad en el cobro de la coparticipación provincial, que ya ha generado una deuda de 650 millones de pesos entre las dos ciudades. Otro de los puntos destacados del encuentro, fue la ausencia de convocatoria o de avances en la coparticipación en el cobro del ATN enviado desde Nación a la Provincia, al que las autoridades provinciales se habían comprometido a coparticipar a las ciudades, pero que no lo hicieron hasta el momento.
Previamente, desde los dos municipios se había realizado el envío de cartas documento para reclamar por el pago de lo adeudado. Por un lado, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, dio a conocer el envío de una carta documento al gobierno provincial, intimando al pago de la coparticipación adeudada, que si se suman los ATN y la deuda impositiva se eleva a 400 millones de pesos. Por el otro, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, manifestó la situación “preocupante” sobre la deuda por coparticipación y de ATN, que en el caso de Ushuaia asciende a 250 millones de pesos, lo que obligó al Municipio a reclamar la cancelación mediante carta documento. Además, Gustavo Rodríguez señaló que tampoco se está realizando el goteo diario de esos fondos, y que aún no se remitió desde la Provincia el proporcional de los primeros 274 millones de pesos de ayuda extraordinaria que la Nación envió a Tierra del Fuego en el marco de la emergencia por el coronavirus.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Otros de los temas importantes que se abordaron en la videoconferencia entre los intendentes fue la necesidad de seguir profundizando la coordinación para poder dar una respuesta integral a la emergencia del COVID-19. En este sentido, los comités de emergencia de las tres ciudades trabajan de forma conjunta y coordinada, pero es necesario anticiparse a próximos inconvenientes que se puedan ir presentando.
Por ello, resulta fundamental lograr abaratar los costos globales en la lucha contra la epidemia, y esto es posible de hacerse si se trabaja en forma conjunta. Entre las medidas en las que se viene avanzando es en la compra de mercadería, alimentos y suministros para traer desde el Mercado Central de Buenos Aires, ya que la demanda de ayuda social es lo que más ha venido creciendo, porque es lo que más está necesitando la gente. Otra de las medidas en las que se avanzó es en la compra conjunta de productos perecederos, pero fundamentales para una buena alimentación, como son las frutas y verduras. Para ello se están analizando distintas alternativas, entre la que se encuentra la posibilidad de traer dichos productos desde la provincia de Mendoza.
Por último, los intendentes analizaron la marcha de las políticas de control de precios máximos en supermercados, luego del decreto del Presidente de la Nación, habilitando a los Municipios a exigir el cumplimiento de los mismos, y de esa forma garantizar el acceso a los alimentos y productos esenciales en el marco de la crisis.