Río Grande: Licenciatura en Artes Musicales

El Municipio busca jerarquizar la cultura a través de esta carrera de educación superior, en la que artistas de nuestra ciudad tendrán la oportunidad de acceder a formación académica de calidad.
A través de un convenio firmado entre el Municipio y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, se dictará en Río Grande la Tecnicatura de Instrumentista Orquestal, la misma con opción de continuar a Licenciatura en Artes Musicales. Carrera que permitirá jerarquizar a los y las artistas de nuestra ciudad.
La carrera de Instrumentista Orquestal tiene como objetivo fundamental brindar y aportar las competencias, dominios y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta, cuyo perfil le posibilite insertarse en el campo laboral que ofrecen los organismos orquestales, oficiales y privados, en la variedad de organismos que los constituyen y géneros musicales que abordan como repertorio.
La misma, permite formarse en los siguientes instrumentos: Violín; viola; violoncello; contrabajo; flauta traversa; oboe; clarinete; saxo; piano y guitarra. Además, tiene como objetivo dar respuesta a una demanda formativa que cubre tres universos posibles de destinatarios: los que provienen de las Orquestas infanto-juveniles, con su capital experiencial no formal como instrumentistas de orquesta; los que, encontrándose formados como instrumentistas solistas, requieren complementar su perfil, sumando la especialidad orquestal; y aquellos instrumentistas profesionales, integrantes de Orquestas de alto y reconocido nivel musical, que carecen de una acreditación académica universitaria acorde a sus trayectorias.
Los egresados de la carrera de Instrumentista Orquestal, estarán capacitados para realizar las siguientes actividades profesionales: Integrar orquestas sinfónicas o especializadas en otros géneros de la música académica y popular; conformar orquestas de cámara y ensambles instrumentales; ejecutar solos instrumentales de obras orquestales; y participar como intérprete en producciones orquestales o de ensamble interdisciplinarias.
Cabe destacar, que el graduado de dicha tecnicatura universitaria quedará posicionado académicamente para proseguir sus estudios de grado, en la Licenciatura en Artes Musicales.
Finalmente, se recuerda que el cursado de dicha carrera es de carácter gratuito. Los interesados e interesadas en inscribirse, pueden llenar el formulario de pre-inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/uo3B132S5R8NtK9s5