La Provincia participó mediante videoconferencia de la reunión de COFEMA

La Secretaria de Ambiente de la Provincia, participó mediante videoconferencia, de la reunión de COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), la cual estuvo encabezada por el Ministro de Medio Ambiente de Nación, Juan Cabandié, y representantes de la cartera de ambiente de las demás jurisdicciones del país.

El encuentro estuvo orientado a consensuar una política nacional de manejo de residuos patógenos, que se da de manera urgente debido al avance del COVID-19.

La Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez participó del encuentro federal y afirmó que la “provincia, en este momento no presenta dificultades para el tratamiento de residuos patológicos, sin embargo, si hay otras jurisdicciones que tienen algunas complicaciones para realizar este proceso y era preciso cooperar entre todos”.

“La reunión es la habitual que tenemos con las autoridades ambientales del país, el Consejo Federal de Medio Ambiente está conformado por una autoridad ambiental por cada provincia y el Ministro de Ambiente de Nación y su equipo. Nosotros nos venimos reuniendo regularmente desde el mes de enero, una vez por mes al menos, tratando los temas que corresponden a la gestión ambiental federal” aseguró.

En ese sentido señaló que “en esta ocasión decidimos hacer la reunión por video conferencia ya que teníamos la urgencia de tratar el manejo de los residuos patológicos y cómo estamos cada provincia en sus capacidades operativas en virtud de responder al COVID-19”.

Desde el pasado viernes rige la Resolución SA Nº 081/2020, en virtud de establecer un protocolo preventivo para minimizar la propagación del virus COVID-19, en este sentido la Secretaria de Ambiente Provincial dio a conocer aspectos del protocolo y como se van a estar llevando a cabo en nuestra jurisdicción.

“La resolución tiene dos anexos, por un lado, establecer un protocolo específico para generadores, transportistas y operadores de los residuos patológicos autorizados de nuestra provincia, generando manejo y un circuito especial. También una serie de recomendaciones para que, dentro de cada unidad de salud, se gestionen los residuos, de tal manera que favorezca a minimizar riesgos y trabajar con mayor salubridad” explicó.

“Por otro lado un protocolo que el mismo Ministerio de Salud, va a aplicar, con casos confirmados o sospechosos en sus domicilios. Paralelamente a esto, estamos difundiendo en redes, recomendaciones para la comunidad en el manejo de residuos sólidos urbanos, sobre todo para resguardar a los trabajadores del sistema de recolección” agregó Álvarez.

En relación a las estimaciones que se hacen desde la Secretaría de Ambiente sobre la cantidad de residuos patógenos que pudiera producir la provincia durante la pandemia, la secretaria reconoció que, “si bien aún no se tienen las estadísticas puntuales de nuestra provincia, ya que se están elaborando; los residuos podrían llegar a duplicarse durante el tratamiento del COVID-19”. Asimismo, Álvarez aclaró que el sistema provincial “no presenta dificultades para asumir este aumento en la cantidad de residuos para tratar”.

“Nuestra provincia cuenta con un registro de generadores de residuos patológicos, a todos los que lo transportan y a quienes los tratan. Ahora en el marco de la pandemia que estamos viviendo, nosotros hemos tomado contacto con los operadores y con el Ministerio de Salud, para acompañar las decisiones que ese Ministerio está tomando en materia de gestión de pacientes” concluyó.

Por otro lado, la Secretaria de Ambiente valoró el trabajo de los técnicos de su cartera, quienes están trabajando y aportando desde sus hogares y en algunas inspecciones necesarias para facilitar la tarea en este complejo escenario. “A pesar que estamos aislados cada uno en sus hogares, todo el personal técnico está trabajando desde sus casas, aportando a la elaboración de documentos y en permanente colaboración con las otras áreas de Gobierno, en todo lo que se necesite” finalizó.